Energía oscura

 

energia_oscuraLa energía oscura se descubrió haciendo búsquedas de supernovas lejanas para determinar la distancia, La idea de estas mediciones de supernovas lejanas era confirmar lo que se suponía que tenía que pasar; que es que si el universo explotó y se está expandiendo, se tiene que estar frenado levemente por la gravedad de la materia que contiene. Lo que se observó fue todo lo contrario, en vez de que las cosas fueran frenándose con un parámetro determinado se estaban acelerando, y no hay nadie que pueda explicar el motivo.

No se debe confundir la energía oscura con la materia oscura, ya que, aunque ambas forman la mayor parte de la masa del Universo, la materia oscura es una forma de materia, mientras que la energía oscura se asocia a un campo que ocupa todo el espacio.

Sabemos cuánta energía oscura hay porque sabemos cómo afecta a la expansión del Universo. Aparte de eso, es un completo misterio. Pero es un misterio importante. Resulta que aproximadamente el 68% del Universo es energía oscura. La materia oscura constituye alrededor del 27%. El resto – todo en la Tierra, todo lo que alguna vez hallamos observado con todos nuestros instrumentos astronómicos, es materia normal – asciende a menos del 5% del Universo. aunque tal vez no debería ser llamada materia “normal” en absoluto, ya que es una pequeña fracción del total del Universo.

Información divulgada recientemente basada en el trabajo realizado por la nave espacial Planck sobre la distribución del universo, obtuvo una estimación más precisa de esta en 68,3% de energía oscura, un 26,8% de materia oscura y un 4,9% de materia ordinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>