Archivo de la categoría: el sistema solar

Eclipse solar

Eclipse solar

Visto desde la Tierra, un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, y la Luna, ya se trate de un eclipse total o parcial este oculta la luz del sol. Esto puede ocurrir sólo en luna nueva, cuando el Sol y la Luna están en conjunción, visto desde la Tierra en una alineación denominado sicigia. En un eclipse total, el disco del Sol está completamente oculto por la Luna. En eclipses parciales y anulares sólo una parte del Sol se oscurece.

Si la luna estuviera en una órbita perfectamente circular, un poco más cerca de la Tierra, y en el mismo plano orbital, habría eclipses solares totales cada mes. Sin embargo, la órbita de la Luna está inclinada en más de 5 grados con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol por lo que su sombra en la luna nueva, por lo general no alcanza la Tierra.

Sigue leyendo

Supernova

Supernova

Una supernova, (del latín nova, «nueva») es el nombre que se le da a una explosión estelar, en la antigüedad a eventos de esta naturaleza se los llamó inicialmente stellae novae («estrellas nuevas») o simplemente  novae. Con el paso de los años a este tipo de fenómenos se los ha clasificado en función de la intensidad del brillo que desprenden; los menos luminosos continuaron llamándose novae (novas), en tanto que a los más luminosos se les agregó el prefijo «super-».

En nuestro sistema solar, parece haber participado por lo menos una supernova. Los objetos más antiguos sólidos en el sistema solar – incluidos los encontrados en algunos meteoritos – contienen varios núcleos radiactivos, incluido el aluminio-26, calcio-41 y hierro-60. Todos ellos tienen una vida media de un máximo de unos pocos millones de años, por lo que deberían haber sido inyectados en el sistema solar en desarrollo en sus comienzos.

Sigue leyendo

Materia oscura

materia oscura

La materia oscura fue propuesta por Fritz Zwicky en 1933 ante la evidencia de una “masa no visible”  que influía en las velocidades orbitales de las galaxias en los cúmulos .

La mayoría de los científicos creen que la materia oscura está compuesta de materia no bariónica. El principal candidato, WIMPs (partículas masivas de interacción débil), tiene de diez a cien veces la masa de un protón, pero sus interacciones débiles con la materia “normal” los hace difíciles de detectar. Neutralinos, partículas hipotéticas masivas más pesados ​​y más lentos que los neutrinos son también los candidatos mas importantes, aunque todavía no han podido ser descubiertos. Los axiones neutrales y los fotinos también son marcadores de posición potenciales para la materia oscura, aunque existes mas posibilidades, ahora que las leyes de gravedad han descrito con éxito el movimiento de objetos en el sistema solar.

Sigue leyendo

Galaxias

Galaxia

Galaxias, son conjuntos de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y quizá energía oscura, los cuales se encuentran unidos preparatoriamente. La cantidad de estrellas que forman las forman puede variar dependiendo de el tamaño de estas, desde las enanas, con 107, hasta las gigantes, con 1012 estrellas. Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples.

La galaxias se clasifican por su apariencia visual (morfología visual). Una forma común es la de galaxia elíptica que, tiene el perfil luminoso de una elipse. Las galaxias espirales tienen una forma circular con estructura de brazos curvos envueltos en polvo. Galaxias inusuales se llaman galaxias irregulares y son, típicamente, el resultado de perturbaciones provocadas por la atracción gravitacional de galaxias vecinas. Estas interacciones entre galaxias vecinas puede llegar a vprovocar la fusión de galaxias, pueden inducir el intenso nacimiento de estrellas.

Sigue leyendo

Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo

Perseidas

Las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, es una lluvia anual de meteoros provenientes de la desintegración del cometa Swift-Tuttle, siendo la lluvia de meteoritos mas observada en el Hemisferio Norte debido al buen tiempo. Puede observarse desde el 20 de julio al 19 de agosto, alcanzando una intensidad máxima en la noche de San Lorenzo, entre el l0 y el 11 de agosto. Las Perseidas deben su nombre a que parecen irradiarse desde la constelación de Perseo, Por tanto su alta declinación (58°) no permite su observación en regiones australes, ya que desde el ecuador alcanza tan sólo los 32° de altura.

Sigue leyendo