cinturon de kuiper

¿Por qué el Cinturón de Kuiper desapareció derepente? El cinturón de Kuiper es una vasta región del sistema solar que forma un anillo alrededor del Sol más allá de la órbita de Neptuno. Es igual que el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, el Cinturón de Kuiper contiene millones de pequeños cuerpos rocosos y metálicos, pero es 200 veces más grande. También contiene una gran cantidad de agua, metano y amoníaco helados, que forman parte de los núcleos cometarios procedentes de allí. El cinturón de Kuiper es también conocida por su planeta enano, Plutón y (más recientemente) compañero plutoide “Makemake”.

El cinturón de Kuiper es una región bastante inexplorada del Sistema Solar, hasta ahora (esperamos con impaciencia que la misión New Horizons a Plutón de la NASA para llegar allí en 2015), pero ya ha tenemos algunos componentes de este rompecabezas. La población de los objetos del Cinturón de Kuiper (KBO) cayo de pronto a una distancia de 50 UA del sol. Esto es bastante extraño que los modelos teóricos predicen un aumento en el número de los KBO más allá de este punto. La bajada es tan dramática que esta característica se ha denominado el “Acantilado de Kuiper”.

solar system kuiper beltActualmente no tenemos ninguna explicación para el acantilado Kuiper, pero hay algunas teorías. Una idea es que en realidad hay un montón de KBOs más allá de 50 UA, es sólo que no han crecido para formar objetos más grandes, por alguna razón (y por lo tanto no se puede observar). Otra idea más controversa es que los KBO más allá del acantilado Kuiper han sido barridos por un cuerpo planetario, posiblemente del tamaño de la Tierra o Marte.

 

Muchos astrónomos argumentan en contra de esta teoria citando la falta de evidencia de observación de algo tan grande en órbita fuera del Cinturón de Kuiper. Esta teoría planetaria sin embargo, ha sido muy útil para los agoreros, constituyen “pruebas” de la endeble teoría de la existencia de Nibiru, o “Planeta X” Si hay un planeta ahí fuera, sin duda no es información nueva y ciertamente se habría sabido en 2012.